Componentes

Tecnología de la Fórmula 1 para los revolucionarios amortiguadores Trek RE:aktiv Thru Shaft de 2018

Trek revoluciona el mundo de las supensiones con su amortiguador RE:aktiv Thru Shaft, sin pistón flotante para ofrecer un rendimiento máximo.

Uno de los grandes desafíos a la hora de diseñar una bicicleta de doble suspensión es lograr que el amortiguador trasero sea capaz de absorber todas las irregularidades del terreno de forma eficiente, por muy numerosas o continuas que sean. Aquí entran en juego diversos factores, entre ellos el sistema de suspensión de la bicicleta y, obviamente, el propio amortiguador. Para mejorar el funcionamiento de la suspensión trasera en este tipo de escenario, Trek introdujo en 2015 un amortiguador mejorado (RE:aktiv) capaz de responder con más rapidez a los distintos tipos de impacto. Para 2018, esta tecnología evoluciona de nuevo para revolucionar el mundo de las suspensiones.

En TodoMountainBike: Tecnología de la Fórmula 1 para los revolucionarios amortiguadores Trek RE:aktiv Thru Shaft de 2018

Denominados RE:aktiv Thru Shaft, los nuevos amortiguadores de Trek para la temporada 2018 se han rediseñado internamente para ofrecer una mejor capacidad de respuesta, lo que se traduce en más sensibilidad y rapidez a la hora de absorber las irregularidades del suelo. Han sido desarrollados en colaboración con Penske Racing Shocks (líder en la fabricación de suspensiones para la Fórmula 1) y fabricados por FOX y RockShox siguiendo las directrices ambos fabricantes. ¿El secreto mejor guardado de este nuevo sistema RE:aktiv? La eliminación del pistón flotante interno en favor de un eje pasante abierto por ambos lados.

Explicado de forma sencilla, la mayoría de amortiguadores de aire cuentan en su interior con un pistón flotante encargado de compensar el flujo de aceite en la compresión. Aunque se trata de un sistema más o menos eficiente, el principal problema del mismo es que genera cierta resistencia por rozamiento, lo que traducido a lenguaje coloquial significa que el amortiguador presenta cierto lag (retardo) de funcionamiento, sobre todo a la hora de absorber de forma seguida varias irregularidades. En el RE:aktiv Thru Shaft, se elimina el pistón flotante simplificando el mecanismo interno del amortiguador para pasar a un eje pasante abierto en ambos extremos que no desplaza volumen de aceite, ganando en capacidad de respuesta con una transición perfecta entre compresión y rebote del amortiguador.

En TodoMountainBike: Tecnología de la Fórmula 1 para los revolucionarios amortiguadores Trek RE:aktiv Thru Shaft de 2018

Los nuevos amortiguadores Trek RE:aktiv Thru Shaft están fabricados por FOX y RockShox y estarán presentes en diversos modelos de la gama 2018 de bicicletas de montaña de la firma, incluyendo la Trek Top Fuel, la Trek Fuel EX, la Trek Remedy y la Trek Slash.

Ahora en portada

Más en Componentes