TRP y Classified han unido fuerzas para lanzar al mercado uno de los grupos de transmisión más innovadores hasta la fecha. Hablamos del nuevo TRP Vistar Powershift, un grupo para bicis de carretera y de gravel que aprovecha las bondades del sistema Powershift de Classified para ofrecer, con un solo plato, dos configuraciones: una transmisión de 2x12 velocidades, una de 1x16 velocidades (gravel) o una de 1x15 velocidades (carretera).
TRP Vistar Powershift, hasta 16 velocidades con un solo plato
Para los lectores más despistados, Classified es una marca que se ha ganado una buena reputación gracias a su tecnología Powershift, un buje trasero de 2 velocidades que resuelve los problemas de las transmisiones de 1x y 2x. Su principal componente es el buje Powershift, encargado de sustituir al desviador delantero.
El buje Powershift ofrece una calidad de cambio inigualable, un amplio rango de marchas y pequeños pasos entre marchas que combinan la simplicidad de una transmisión monoplato con el mayor rango de desarrollo de las transmisiones de doble plato. El funcionamiento de esta transmisión es muy sencillo. Un receptor inalámbrico recibe la señal del sensor instalado en el cambio y se conecta al eje pasante inteligente que a su vez transmite al buje dicha señal para cambiar entre dos relaciones distintas.
De este modo, el buje Powershift consigue simular una transmisión de 2 platos en un montaje monoplato gracias a un mecanismo interno que duplica los desarrollos del cassette mediante desmultiplicaciones. En una de las velocidades virtuales del buje Powershift, la transmisión funciona tal como está montada: el plato que está instalado combinado con el cassette en una relación 1:1. En la segunda velocidad, la relación pasa a ser de 1:0.7, por lo que el plato instalado se convierte, de forma virtual, en un plato más pequeño.
El grupo TRP Vistar Powershift ha llevado esta tecnología un paso más allá gracias a un sistema de cambio propio que la marca ha denominado QuantumShift. ¿En qué consiste? Con ese modo activado, el grupo realiza los cambios internos del buje de forma automática sin necesidad de intervención del usuario para ofrecer 15 o 16 velocidades, según versión. Dicho de otro modo, convierte virtualmente un cassette de 12 velocidades en uno de 15 o de 16, funcionando exactamente igual que un grupo convencional.
A modo de lanzamiento, el TRP Vistar Powershift llegará al mercado con dos versiones, una para carretera y otra para gravel, cada una de ellas con dos opciones de cassette a elegir. El grupo está compuesto por cassette, cambio trasero, manetas de cambio/freno y bielas, éstas últimas también disponibles en versión para carretera o para gravel.
- Cassettes TRP Vistar (Carretera): desarrollos 11-30D y 11-32D
- Bielas TRP Vistar (Carretera): medidas de 170 / 172.5 / 175 mm y platos de 50 o 52 dientes
- Cassettes TRP Vistar (Gravel): desarrollos 11-36D y 11-40D
- Bielas TRP Vistar (Gravel): medidas de 170 / 172.5 / 175 mm y platos de 44, 46 o 48 dientes
Como es de esperar en los tiempos que corren, se trata de un grupo electrónico completamente libre de cables y, como ocurre con otras marcas como Shimano o SRAM, también perfectamente personalizable a través de una app dedicada. Por el momento, TRP no ha anunciado ni fecha de disponibilidad ni precios de venta al público.