Componentes

La UCI anuncia una investigación de urgencia sobre el uso de llantas hookless con neumáticos sin cámara en el pelotón profesional

El máximo organismo ciclista a nivel mundial ha anunciado que va a estudiar la situación con carácter de urgencia con vistas a tomar una decisión rápida en aras de la seguridad de los ciclistas.

En la última edición del UAE Tour, el ciclista Thomas De Gendt del Lotto-Dstny sufrió una importante caída que terminó provocando un intenso debate en el mundo del ciclismo profesional. ¿El motivo? De Gendt se cayó porque la rueda delantera de su bici impactó con una pequeña roca y destalonó el neumático, provocando el bloqueo de la misma y la consiguiente caída.

La UCI anuncia una investigación de urgencia sobre el uso de llantas hookless con neumáticos sin cámara en el pelotón profesional
Bicicleta de Thomas De Gendt tras su caída en el UAE Tour. Imagen: Eurosport / YouTube

Las ruedas hookless para bicis de carretera, en entredicho

La polémica ha surgido porque Thomas De Gendt, al igual que muchos otros ciclistas del pelotón profesional, monta en su bicicleta unas rueda de tipo hookless, sin pestaña interna. Este tipo de llanta, en combinación con un neumático sin cámara y un inserto antipinchazos, parece que podría no ser del todo eficiente en las bicis de carretera.

No sucede lo mismo en las bicis de montaña, donde este tipo de llantas se lleva utilizando desde hace mucho tiempo sin problemas. Sin embargo, en las bicis de carretera, que usan una llanta más estrecha y una presión de aire dentro de los neumáticos mucho mayor que en el MTB, podría no ser una solución todavía segura al 100%.

Tal ha sido la polémica tras la caída de Thomas De Gendt en el UAE Tour, que hasta la UCI ha tenido que pronunciarse al respecto. El máximo organismo ciclista a nivel mundial ha anunciado que va a estudiar la situación con carácter de urgencia con vistas a tomar una decisión rápida en aras de la seguridad de los ciclistas.

A la luz de una serie de incidentes recientes relacionados con el uso de llantas sin pestaña y neumáticos sin cámara (una combinación comúnmente denominada hookless) en el ciclismo de carretera profesional, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido estudiar la situación con carácter de urgencia con vistas a tomar una decisión rápida en aras de la seguridad de los conductores. Estas medidas se comunicarán lo antes posible, anuncia la UCI en un comunicado.

La UCI también comunica que seguirá trabajando estrechamente con los fabricantes de componentes para garantizar que se tomen las medidas adecuadas tanto a corto como a largo plazo. Esta revisión y las decisiones que seguirán forman parte de la política de la UCI para promover la seguridad de los ciclistas, una de sus principales preocupaciones.

Ahora en portada

Más en Componentes