Componentes

La UCI anuncia sus primeras directrices sobre las llantas hookless a corto, medio y largo plazo

El máximo organismo ciclista a nivel mundial anunció en su momento que iba a estudiar la situación con carácter de urgencia con vistas a tomar una decisión rápida en aras de la seguridad de los ciclistas.

A principios de marzo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciaba una investigación con carácter de urgencia sobre el uso de llantas hookless con neumáticos sin cámara en el pelotón profesional a raíz de la importante caída que sufrió el ciclista Thomas De Gendt del Lotto-Dstny en la última edición del UAE Tour.

La UCI anuncia sus primeras directrices sobre las llantas hookless a corto, medio y largo plazo
Bicicleta de Thomas De Gendt tras su caída en el UAE Tour. Imagen: Eurosport / YouTube

De Gendt se cayó porque la rueda delantera de su bici impactó con una pequeña roca y destalonó el neumático, provocando el bloqueo de la misma y la consiguiente caída. La polémica surgió porque Thomas De Gendt, al igual que muchos otros ciclistas del pelotón profesional, montaba en su bicicleta unas ruedas de tipo hookless, sin pestañas internas. Este tipo de llantas, en combinación con neumáticos sin cámaras y con insertos antipinchazos, parece que podría no ser del todo eficiente en las bicis de carretera.

No hay una resolución clara por el momento

Tal fue la polémica tras la caída de Thomas De Gendt en el UAE Tour, que hasta la UCI tuvo que pronunciarse al respecto. El máximo organismo ciclista a nivel mundial anunció en su momento que iba a estudiar la situación con carácter de urgencia con vistas a tomar una decisión rápida en aras de la seguridad de los ciclistas. Dicho y hecho, ya tiene sus primeras directrices sobre las llantas hookless a corto, medio y largo plazo.

En un comunicado reciente, la UCI ha recordado a equipos y ciclistas la importancia de cumplir con las normas establecidas en el Reglamento UCI, específicamente en lo que respecta a las normativas de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 5775-2:2021 y 5775-1:2023 para competiciones de ciclismo. Estas normas establecen criterios para la compatibilidad de los anchos de neumáticos y llantas en bicicletas. La UCI señala que el incumplimiento de estas normas ISO podría haber contribuido a ciertos incidentes encontrados en el pasado.

Asimismo, la UCI reconoce las dificultades que enfrentan equipos y ciclistas para cumplir con estas normativas ISO, ya que los fabricantes suelen basar sus recomendaciones en las directrices de la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO), que no siempre está alineada con las normas ISO.

En cuanto a medidas a corto plazo, la UCI proporciona información detallada sobre los artículos 1.3.018 y 1.3.002 del Reglamento UCI, los cuales hacen referencia a las normas ISO mencionadas, disponibles en la Guía de Aclaración del Reglamento Técnico de la UCI.

Para abordar esta cuestión a medio plazo, la UCI ha encargado a SafeR, una entidad dedicada a la seguridad en el ciclismo de ruta profesional, que trabaje en conjunto con todas las partes interesadas, incluyendo equipos, ciclistas e industria del ciclismo. Su objetivo es explorar posibles mejoras y clarificaciones en el uso de llantas hookless con neumáticos sin cámara, las cuales podrían ser incorporadas al Reglamento UCI para la temporada 2025.

SafeR presentará sus recomendaciones con el fin de mejorar continuamente la seguridad de los ciclistas. Además, se insta a equipos, corredores y comisarios a informar cualquier incidente relacionado con este tipo de llantas y neumáticos, asegurando que dichas circunstancias serán analizadas en detalle.

A largo plazo, la UCI llevará a cabo un análisis exhaustivo sobre la idoneidad de los requisitos actuales para el uso de diferentes tipos de combinaciones en competición, especialmente en lo que respecta a las ruedas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los corredores y adaptarse al entorno del ciclismo profesional, evitando depender exclusivamente de los procesos internos de los fabricantes.

Ahora en portada

Más en Componentes