General

Las agujetas: causas, efectos y formas de prevenirlas

Ningún deportista está libre de padecer dolor muscular tardío, más conocido bajo el nombre de agujetas. ¿Qué las causa? ¿Se pueden prevenir?

Abel Ruiz

Agujetas es el nombre coloquial que recibe un dolor muscular denominado dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT), en inglés DOMS (Delayed Onset Muscular Soreness). Se trata de un dolor agudo, acompañado de inflamación muscular, que aparece muchas horas después de la práctica de un ejercicio físico intenso, generalmente durante un período de entre 24 y 48 horas de duración.

En TodoMountainBike: Las agujetas: causas, efectos y formas de prevenirlas

Las agujetas

Las agujetas o, lo que es lo mismo, el dolor muscular de aparición tardía, es un mal muy extendido en el mundo del deporte. A pesar de los avances de la medicina, todavía no existe ningún estudio que haya demostrado la causa específica de este dolor, barajándose diferentes hipótesis más o menos aceptadas por la comunidad científica. Los síntomas más evidentes de las agujetas son un dolor muscular localizado acompañado de una inflamación del músculo afectado, produciéndose además una reducción de la movilidad.

Aunque la causa de este dolor tardío no está fundamentada todavía por ningún estudio médico, existen tres teorías principales más o menos aceptadas por la comunidad. Ninguna de las teorías ha sido demostrada con estudios clínicos que la avalen como causa principal, siendo más que probable que las agujetas aparezcan por una combinación de tres factores lesivos:

  • Microrroturas de fibras musculares: la más aceptada por la comunidad científica. Indica que el dolor muscular y la inflamación se producen debido a un número acusado de microfibras musculares rotas durante la práctica del ejercicio.
  • Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen microlesiones derivadas de este aumento de temperatura. Se trata de un fundamento muy similar a la teoría de las microrroturas musculares y está pendiente de más investigaciones al respecto.
  • Acumulación de ácido láctico: esta teoría menciona que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba cristalizando, provocando dichos cristales el dolor muscular. Es la teoría más conocida entre los deportistas y, sin embargo, ha demostrado ser falsa ya que personas con la enfermedad de McArdle (imposibilidad de producir ácido láctico) también experimentan el dolor tardío o agujetas.

¿Cómo prevenir las agujetas? Si bien la causa principal que las provoca continúa siendo un misterio, se ha demostrado que realizar estiramientos previos y posteriores a la realización del ejercicio contribuyen a disminuir la intensidad del dolor. Realizar un calentamiento previo, aumentando la intensidad del ejercicio de forma gradual, prepara las fibras musculares para el esfuerzo y también es una forma de prevenir o mitigar las agujetas, así como la aplicación de frío en la zona afectada y el masaje muscular, ampliamente utilizado en la medicina deportiva.

Más en General

Davide Rebellin, el mítico ciclista italiano recién retirado, muere atropellado por un camiónGENERAL

Davide Rebellin, el mítico ciclista italiano recién retirado, muere atropellado por un camión

1 de Diciembre, 2022
Un ciclista en Tías (Lanzarote) muere de parada cardiorrespiratoria tras sufrir una caída
Diez libros de ciclismo superventas para regalar cultura esta navidad (y no fallar)
Portugal es el primer país de la Unión Europea en bajar al 6% el IVA de las bicicletas (y las tiendas de España ya tiemblan)

Ahora en portada

Mondraker rebaja en 200 euros la Grommy, su bici eléctrica correpasillos, hasta el día de ReyesBICICLETAS

Mondraker rebaja en 200 euros la Grommy, su bici eléctrica correpasillos, hasta el día de Reyes

1 de Diciembre, 2022
Cazando ofertas: los pedales automáticos Shimano XT M8100 y M8120, con cerca de un 20% de descuento
La Olympia Hammer, una agresiva e-MTB de Enduro, se renueva con motor de 90 Nm y batería de 900 Wh
Ibon Zugasti visita la fábrica de cascos MET en los Alpes italianos: "Lo que nadie ha visto"

Te recomendamos

Cómo socorrer a un ciclista con un shock anafilácticoGENERAL

Cómo socorrer a un ciclista con un shock anafiláctico

28 de Noviembre, 2016
Cómo acertar con la talla de una bicicleta infantil (hasta 12 años)
El BCD de los platos de la transmisión. ¿Qué es y cómo se mide?
¿Cuándo una bicicleta eléctrica deja de ser una bicicleta para convertirse en un ciclomotor? Lo que hay que saber
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.