General Pilares básicos del entrenamiento ciclista

Los cuatro pilares básicos para progresar en los entrenamientos en bicicleta

Constancia, progresión, descanso y alimentación. Los cuatro pilares básicos para progresar sobre la bicicleta y aumentar el rendimiento.

Para algunos ciclistas, salir a rodar de vez en cuando con la bicicleta y participar en alguna que otra carrera es suficiente para colmar sus ambiciones. Para otros, la bicicleta es algo más que una diversión de fin de semana y prefieren entrenar duro para progresar como deportistas con la intención de rendir al máximo nivel y dedicarse profesionalmente a ello. En ambos casos, conocer los cuatro pilares básicos para progresar dándole a los pedales resulta de gran ayuda, ya sea para divertirnos más y mejor o para llevar nuestro rendimiento a un nuevo nivel.

Los cuatro pilares básicos para progresar en los entrenamientos en bicicleta

Los pilares básicos del entrenamiento en bicicleta

Para aumentar el rendimiento sobre la bicicleta no vale sólo con salir a rodar. Según sean las metas del ciclista en cuestión, es necesario establecer planes de entrenamientos específicos con los que mejorar ciertos aspectos, ya sean técnicos, físicos o incluso psicológicos. Sin embargo, existen cuatro grandes pilares básicos de entrenamiento que pueden aplicarse a cualquier tipo de ciclista y que permiten, de una forma sencilla, aumentar el rendimiento sobre la bicicleta sin necesidad de un plan específico.

  • La constancia: Mejorar sobre la bicicleta requiere, como en cualquier otro aspecto de la vida, mucha constancia. La única forma de mejorar el rendimiento dándole a los pedales es realizando salidas constantes: entre dos y tres por semana para ciclistas sin ambiciones competitivas y un mínimo de cuatro para aquellos que anhelan subir al podio de todas las carreras en las que participan.
  • La progresión: Además de entrenar de forma constante, es necesario realizar una progresión del esfuerzo, de menos a más, para mejorar sobre la bicicleta. Durante un ciclo que puede situarse entre las 8 y 12 semanas de duración, debemos ir incrementando la carga de trabajo de las salidas en bicicleta, ya sea en función de la duración, de la intensidad o de la frecuencia de las mismas.
  • El descanso: Para que nuestro estado físico mejore, es necesario otorgar al organismo el tiempo de descanso necesario para recuperarse del estrés producido por el ejercicio. Sin recuperación no hay progresión, y por ello dejar de darle a los pedales durante el tiempo que sea necesario es igual de beneficioso que entrenar de forma constante y progresiva. Dicho a la inversa: entrenar todos los días no mejorará nuestro rendimiento si no permitimos a nuestros músculos (y mente) recuperarse, cayendo en el denominado sobreentrenamiento.
  • La nutrición: Entrenar sobre la bicicleta, o practicar cualquier otro deporte cardiovascular que requiera un alto consumo energético, requiere de una alimentación e hidratación apropiadas. De nada sirve ser constantes y disciplinados en lo referente a número de salidas, carga de trabajo y tiempo de descanso, si después (o durante) no proporcionamos a nuestro organismo los nutrientes apropiados para la recuperación y el máximo desempeño físico. Los hidratos de carbono complejos (pasta, arroz, etc) y las bebidas isotónicas son una parte fundamental de la dieta de un ciclista, ya sea para salir a entrenar con los depósitos bien cargados o para mantener el rendimiento sobre la marcha.

Más en General

El exciclista profesional y expresentador de GCN, Óscar Pujol, se une a CanyonGENERAL

El exciclista profesional y expresentador de GCN, Óscar Pujol, se une a Canyon

8 de Febrero, 2023
Un zumo de remolacha antes de entrenar o competir ayuda a rendir más: lo dice la ciencia
Las multas más habituales que la DGT pone a los ciclistas en España
Jordi Bonjorn, nuevo responsable comercial de marcas B2B de Bicimarket

Ahora en portada

Mavic presenta las Cosmic Ultimate 45, unas ruedas de carbono fabricadas en una sola pieza con 1.255 gramos por juegoCOMPONENTES

Mavic presenta las Cosmic Ultimate 45, unas ruedas de carbono fabricadas en una sola pieza con 1.255 gramos por juego

8 de Febrero, 2023
El Red Bull Cerro Abajo, la competición de descenso urbano más épica del mundo, arranca en Valparaíso
Iago Garay se asocia con Cannondale y 7Mesh para competir en Enduro los próximos dos años
Canyon Bicycles, patrocinador por segundo año consecutivo de la Mediterranean Epic

Te recomendamos

Los mejores consejos para mantener el rendimiento en rutas largas de ciclismoGENERAL

Los mejores consejos para mantener el rendimiento en rutas largas de ciclismo

20 de Septiembre, 2020
El cansancio físico durante el ejercicio: ¿Por qué se produce y cómo se puede evitar?
Cinco prácticos consejos para prevenir el robo de una bicicleta
¿Molestias sobre la bicicleta? Algunos consejos para evitar los dolores más frecuentes en el ciclismo
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.