General

Tener agujetas y orinar de color oscuro es peligroso: qué es la rabdomiolisis por esfuerzo

La gravedad de los síntomas, que en general consisten en dolor, vómitos y confusión, depende del grado de daño muscular y de si se desarrolla o no una insuficiencia renal.

Abel Ruiz

La rabdomiolisis es un trastorno producido por una alta desintegración de las fibras musculares. Las células musculares dañadas pasan al torrente sanguíneo causando serios problemas renales debido a algunas de las proteínas liberadas en sangre, tales como la mioglobina. La gravedad de los síntomas, que en general consisten en dolor, vómitos y confusión, depende del grado de daño muscular y de si se desarrolla o no una insuficiencia renal.

Este problema puede ser causado por enfermedades musculares hereditarias o infecciones, aunque normalmente aparece por haber realizado un esfuerzo físico superior a la capacidad del sistema músculo esquelético. Durante un entrenamiento intenso, se dañan las fibras musculares generando microrroturas que, con descanso y una correcta alimentación, el organismo se encarga de reparar, fortaleciendo mediante este ciclo de entrenamiento/recuperación los músculos entrenados.

Sin embargo, cuando se realiza un ejercicio físico extenuante, en lugar de provocar esas diminutas roturas en las fibras musculares, se produce necrosis muscular. Los residuos musculares pasan a la sangre y, a través del sistema circulatorio, llegan a los riñones. Algunas de las células musculares destruidas, tales como la proteína mioglobina, son muy dañinas para el riñón, pudiendo causar insuficiencia renal aguda según la intensidad del ejercicio físico y el grado de destrucción de los tejidos afectados.

En TodoMountainBike: Tener agujetas y orinar de color oscuro es peligroso: qué es la rabdomiolisis por esfuerzo
Ciclistas de montaña. Foto: Fabricio Macedo

El síntoma más característico que acompaña a una posible afectación por rabdomiolisis es, además de dolor agudo, movilidad reducida, confusión o vómitos, un color mucho más oscuro de lo habitual en la orina. La rabdomiolisis por esfuerzo se da en casos de entrenamientos severos en personas no habituadas a dicho esfuerzo, siendo frecuente también en personas que hacen uso de aparatos de electroestimulación sin tener los conocimientos necesarios para ello.

La mejor forma de prevenir la rabdomiolisis es regular la intensidad del ejercicio según las características físicas de cada persona, teniendo en cuenta que lo que funciona en un deportista puede resultar peligroso en otro. En el caso de la electroestimulación, hay que dejarlo en manos en un profesional o, en su defecto, hacer uso de programas de entrenamiento de baja intensidad para ir conociendo la respuesta del organismo.

La mejor opción siempre es entrenar de forma gradual, aumentando la intensidad del ejercicio según se va mejorando la capacidad muscular, y sobre todo manteniendo una correcta alimentación e hidratación antes, durante y después de los entrenamientos.

Más en General

Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vinoGENERAL

Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vino

6 de Diciembre, 2022
Saltar a la cuerda, el entrenamiento rápido, efectivo y barato que quema más calorías
José Vitoria asume el cargo de Global Product Manager en Berria Bikes para impulsar el desarrollo e innovación de la marca
Localizado el camionero que atropelló mortalmente a Davide Rebellin: tiene antecedentes por darse a la fuga y conducir borracho

Ahora en portada

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integradoBICICLETAS

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integrado

7 de Diciembre, 2022
Abiertas las inscripciones para los Internacionales XCO Chelva 2023, la primera carrera del año con categoría UCI HC
La UCI cancela el Tour de Colombia por tercer año consecutivo
El Bora-Hansgrohe anuncia el fichaje de Victor Koretzky para la temporada 2023

Te recomendamos

Diccionario ciclista: La jerga más utilizada en el mundo de los pedalesGENERAL

Diccionario ciclista: La jerga más utilizada en el mundo de los pedales

30 de Noviembre, 2015
Cómo socorrer a motoristas y ciclistas heridos en carretera
Cómo recuperar unas pastillas de freno contaminadas de manera sencilla
Dispositivos electrónicos para el ciclismo de montaña. Todo lo que debemos saber acerca del grado de protección IP
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.