General

Los tres aspectos más importantes a tener en cuenta antes de comprar una bicicleta

Tomarse el tiempo necesario para investigar y probar diferentes opciones puede marcar la diferencia entre una inversión satisfactoria y una compra frustrada.

En el mundo del ciclismo, la elección de la bicicleta adecuada va más allá de la simple estética, marca o precio, a pesar de que también son tres factores muy importantes. Es una decisión crucial que puede marcar la diferencia entre una experiencia de pedaleo placentera y eficiente, y desembocar en una serie de frustraciones y limitaciones que termine con la bicicleta abandonada en el trastero.

Los tres aspectos más importantes a tener en cuenta antes de comprar una bicicleta
Tienda de bicicletas. Imagen: Pexels / Pixabay

Antes de lanzarse a la compra de una bicicleta, es fundamental considerar varios aspectos que pueden influir significativamente en la satisfacción y rendimiento sobre las dos ruedas. Más allá del precio, la estética o la marca de la bici, los tres aspectos más importantes a tener en cuenta antes de adquirir una bici nueva son los que vamos a ver a continuación.

Propósito y estilo de conducción

Antes de entrar en detalles técnicos o características específicas de la bicicleta, es esencial tener claro para qué se va a utilizar. ¿Una bicicleta para recorridos urbanos cortos, para entrenamientos intensivos en carretera, para aventuras todoterreno o para competiciones de alta gama? Cada tipo de bicicleta está diseñada con características específicas que se adaptan mejor a diferentes estilos de conducción y terrenos.

A modo de ejemplo, una bicicleta de montaña se diferencia considerablemente de una bicicleta de carretera en términos de geometría, suspensiones, tipos de neumáticos y otros detalles. Definir el propósito de la bicicleta ayuda a reducir las opciones y enfocarse en aquellos modelos que se ajusten mejor a las necesidades de cada uno.

Si tampoco se tiene claro qué tipo de bicicleta elegir, aquí van unos cuantos consejos para tomar la mejor de decisión dependiendo del uso que se le vaya a dar:

  • Ejercicio físico en carretera: bicicleta de carretera.
  • Paseos cortos en familia: bicicleta de carretera, de gravel o urbana (híbrida).
  • Desplazamientos urbanos y al trabajo: bicicleta de carretera, de gravel o urbana (híbrida)
  • Paseos largos por caminos y vías verdes: bicicleta de montaña o de gravel.
  • Ejercicio físico en montaña: bicicleta de montaña.

Tamaño del cuadro y ajuste

La comodidad y eficiencia en la bicicleta están estrechamente relacionadas con su tamaño y ajuste adecuados. Una bicicleta que no se ajuste correctamente al cuerpo del ciclista puede causar molestias, lesiones e incluso afectar al rendimiento. Por lo tanto, es imprescindible prestar atención al tamaño del cuadro, la longitud del tubo superior, la altura del sillín y otros ajustes clave.

Un cuadro demasiado grande o pequeño puede comprometer la postura y hacer que pedalear sea incómodo. Lo ideal es probar diferentes tamaños y realizar ajustes precisos con la ayuda de un profesional para encontrar la configuración óptima que se adapte a la anatomía y estilo de conducción de cada persona.

Como último apunte, en caso de que un ciclista se encuentre entre dos tallas de cuadro y no sepa cuál elegir, hay que tener muy en cuenta que es más fácil solucionar un cuadro algo pequeño mediante la instalación de una tija más larga o retrasada o mediante una potencia más larga o de diferente ángulo, que encontrar solución para un cuadro que viene grande.

En caso de seguir manteniendo dudas acerca de la talla de cuadro más acertada, nada mejor que fiarse de las siguientes tablas para acertar con la medida de bicicleta basándose en la estatura y medida de entrepierna del usuario.

Tallas de bicicletas de carretera y gravel

AlturaEntrepiernaTalla
155-160 cm68-74 cm47-48 cm (XSS)
160-165 cm71-76 cm49-50 cm (XS)
165-170 cm73-79 cm51-52 cm (S)
170-175 cm76-81 cm53-54 cm (M)
175-180 cm78-84 cm55-56 cm (L)
180-187 cm81-86 cm57-58 cm (XL)
187-190 cm83-88 cm59-60 cm (XXL)
190-196 cm86-92 cm61-62 cm (XXL)

Tallas de bicicletas de MTB

AlturaEntrepiernaTalla
148-158 cm70-74 cm13"-14" (XS)
158-168 cm74-75 cm15"-16" (S)
168-178 cm75-81 cm17"-18" (M)
178-185 cm81-86 cm19"-20" (L)
185-193 cm86-90 cm21"-22" (XL)

Componentes y calidad de materiales

Los componentes de una bicicleta, como los cambios, los frenos, las ruedas y la transmisión, desempeñan un papel crucial en su rendimiento y durabilidad. No todas las bicicletas vienen equipadas con los mismos componentes, y la calidad puede variar significativamente entre modelos y marcas. Es importante evaluar la calidad y el rendimiento de los componentes antes de realizar la compra.

Optar por componentes de gama media o alta puede suponer una inversión inicial más elevada, pero a largo plazo puede traducirse en un mejor rendimiento, mayor durabilidad y menor necesidad de mantenimiento, lo que a su vez lleva a una mejor experiencia y disfrute encima de la bicicleta.

Hay que tener muy en cuenta, siempre pensando en un futuro, que los componentes que vienen en los montajes de serie suelen ser mucho más económicos que comprados como piezas individuales, por lo que a veces puede valer la pena invertir unos euros más si hay cambios significativos en las suspensiones, grupo de transmisión o ruedas.

En resumen, elegir la bicicleta adecuada requiere una cuidadosa consideración de diversos factores, desde el propósito de uso hasta el tamaño de cuadro y el ajuste y la calidad de los componentes. Tomarse el tiempo necesario para investigar y probar diferentes opciones puede marcar la diferencia entre una inversión satisfactoria y una compra frustrada que termine oxidándose en un rincón o malvendiéndose por un precio menor.

Ahora en portada

Más en General