Competición

David Valero, el mejor español con un quinto puesto en el Campeonato de Europa de XCO 2023

El ciclista español implantó un elevado ritmo que rompió la prueba y efectuó la selección de corredores que acabarían peleando por las medallas.

Polonia ha sido el país encargado de acoger el domingo 25 de junio la celebración de la prueba de XCO de los Juegos Europeos de Cracovia 2023, un campeonato continental donde donde David Valero fue el representante español mejor clasificado con una meritoria quinta posición.

David Valero, el mejor español con un quinto puesto en el Campeonato de Europa de XCO 2023
David Valero en el Campeonato de Europa de XCO 2023. Foto: BH Coloma Team

La prueba femenina fue la primera en disputarse durante la jornada dominical, con Nuria Bosch y Natalia Fischer como representantes de la Selección Española en el campeonato Europeo. La catalana completó la prueba en la 47ª posición mientras que la malagueña se tuvo que conformar con el 51º puesto, a una y dos vueltas de la cabeza de carrera.

La participación del equipo femenino se vio lastrada por la baja de Rocío del Alba García, que no pudo asistir a la cita por la lesión que sufrió en la clavícula durante la disputa de la Copa del Mundo de Lenzerheide. La neerlandesa Puck Pieterse se adjudicó el maillot europeo, tras quedar por delante de la austriaca Mona Mitterwallner y de la suiza Sina Frei.

Un error de cálculo impidió a Valero optar a la medalla

En los hombres, el primer clasificado del ranking individual de la UCI partía como uno de los grandes favoritos para hacerse con el título europeo en una carrera que comenzó sobre las 14:15 horas. David Campos fue quien arrancó con mayor fuerza entre los españoles, con un inicio fulgurante que le llevó a comandar la cita en la primera vuelta tras adelantar a Luca Schwarzbauer.

En los prolegómenos de la carrera, Valero perdió el contacto con la cabeza, pero el natural de Baza se sobrepuso como es habitual en su estrategia, remontando puestos hasta colocarse primero en la tercera vuelta. El ciclista español implantó un elevado ritmo que rompió la prueba y efectuó la selección de corredores que acabarían peleando por las medallas.

Desde este instante, el liderato fue alternando entre Luca Schwarzbauer, el suizo Lars Forster, el italiano Luca Braidot y el propio David Valero, gestionando el avance de la prueba. En el quinto giro, Valero acusó el sobresfuerzo de la remontada alejándose de los primeros clasificados y perdiendo unos valiosos segundos que acabaron siendo determinantes para su posición definitiva.

El rumano Vlad Dascalu se destapó en el último giro y medio imponiendo su habilidad sobre la bicicleta para finalmente hacerse con el título continental con una ventaja de 14 segundos sobre Lars Forster y 19 segundos sobre Luca Braidot, segundo y tercero respectivamente.

Valero volvió a realizar un último esfuerzo que le valió como recompensa del quinto puesto del campeonato: Me he visto con buenas sensaciones y tenía opciones para luchar por la medalla pero un error de cálculo gestionando la energía ha hecho que nos quedemos con esta quinta posición, comentaba Valero tras cruzar la meta.

David Campos terminó la carrera en 19ª posición después de perder la estela de su compatriota sobre la mitad de carrera. Por su parte, los miembros del BH Coloma Team, Pablo Rodríguez y Jofre Cullell, terminaron con la 25ª y 36ª posición respectivamente en la clasificación final.

Ahora en portada

Más en Competición