LO ÚLTIMO:
Competición

Simon Stiebjahn y Tessa Kortekaas, primeros líderes de la Copa de España de XCM 2023

La cita contó con una ruta de tipo Maratón de 95 kilómetros y 2.100 metros de desnivel, puntuable además para la Copa de Aragón de la modalidad, y tuvo, por primera vez, categoría UCI internacional.

La décima edición de la Jamón Bike, con una participación de más de 500 ciclistas, fue la encargada de acoger el sábado 15 de abril la primera prueba puntuable de la Copa de España de XCM 2023. La cita contó con una ruta de tipo Maratón de 95 kilómetros y 2.100 metros de desnivel, puntuable además para la Copa de Aragón de la modalidad, y tuvo, por primera vez, categoría UCI internacional.

Simon Stiebjahn y Tessa Kortekaas, primeros líderes de la Copa de España de XCM 2023
Participantes de la X Jamón Bike, primera prueba de la Copa de España de XCM 2023. Foto: Federación Aragonesa de Ciclismo

El Club Ciclista Calamocha, organizador de la competición, se mostró muy satisfecho por esta edición tan especial. Tras cumplir las previsiones y poder recuperar sus fechas habituales, el número y el alto nivel de sus participantes hizo de la X Jamón Bike una auténtica fiesta del ciclismo que se desarrolló en un único día, a diferencia de otras ediciones anteriores.

El recorrido también se modificó para la ocasión, discurriendo por los alrededores de Calamocha y pasando por localidades como Luco de Jiloca, Lechago y El Poyo del Cid ( barrios del municipio de Calamocha). Como novedad, los corredores cruzaron por el recinto ferial, donde también se desplegó una feria del corredor, abierta desde el viernes 14 de abril.

Una carrera de categoría internacional

La competición disfrutó de un carácter nacional e internacional, con ciclistas de numerosas comunidades de la geografía española y de países como Alemania, Francia, Perú o Andorra, además de deportistas turolenses, entre los que destacó Roberto Bou, que llegaba a la capital del Jiloca con fuerza tras el gran éxito logrado en la Cape Epic.

Sin embargo, en la categoría masculina, los dos ciclistas alemanes con los primeros dorsales de la carrera se impusieron por delante de Bou, siendo Simon Stiebjahn (Singer Racing Team) el ganador de la prueba con un tiempo de 3 horas, 47 minutos y 56 segundos.

Por detrás de él, su compañero de equipo Jakob Hartmann se hizo con el segundo puesto tras completar el recorrido propuesto en un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 29 segundos. El tercero en el podio fue Roberto Bou , del Cannondale Vas Arabay, a 20 segundos del segundo tiempo.

Simon Stiebjahn y Tessa Kortekaas, primeros líderes de la Copa de España de XCM 2023
Todos los ganadores de la X Jamón Bike, primera prueba de la Copa de España de XCM 2023. Foto: Federación Aragonesa de Ciclismo

Entre las féminas, la ciclista holandesa afincada en Lanzarote, Tessa Kortekaas, fue la primera clasificada con un tiempo de 4 horas, 41 minutos y 13 segundos. En segundo lugar llegó la asturiana Cristina Morán (Club Cangas de Onís Ciclismo) tras 4 horas, 50 minutos y 45 segundos, seguida muy de cerca por la tercera clasificada, María del Pilar Fernández, del Tenerife Bike Point, con un tiempo de 4 horas, 51 minutos y 26 segundos.

Tras esta primera cita, la Copa de España de XCM de 2023 proseguirá su curso en próximo 4 de junio con la disputa de la Lalín Bike Race, con un límite de 500 participantes e inscripciones abiertas hasta el 30 de mayo.

Ahora en portada

Más en Competición