Competición

El Lidl-Trek apuesta por el ciclismo de base creando un equipo de desarrollo liderado por Markel Irizar

El equipo devo permitirá a la formación incorporar a algunos de los ciclistas jóvenes más prometedores del mundo y criarlos con una mano paciente y guía en eventos de segundo y tercer nivel.

Durante el último mes y medio, el equipo de carretera Lidl-Trek ha experimentado un cambio radical, incorporando a Lidl como nuevo patrocinador y con él nuevas equipaciones, además de estrenar un nuevo nombre en el WorldTour. Ahora, le llega el turno a un nuevo equipo de desarrollo compuesto, incialmente, por ocho corredores.

El Lidl-Trek apuesta por el ciclismo de base creando un equipo de desarrollo liderado por Markel Irizar
Logotipo del equipo Lidl-Trek. Foto: Lidl-Trek

Un equipo de desarrollo de categoría Continental

El recién creado equipo de desarrollo del Lidl-Trek ya tiene los primeros ocho corredores que formarán parte de la nueva estructura, y se anunciarán más corredores en una fecha posterior. Los ocho corredores elegidos son:

  • Tim Torn Teutenberg (Alemania, 20 años)
  • Mats Wenzel (Luxemburgo, 20 años)
  • Axandre Van Petegem (Bélgica, 21 años)
  • Kristian Egholm (Dinamarca, 19 años)
  • Nils Aebersold (Suiza, 20 años)
  • Louis Leidert (Alemania, 18 años)
  • Liam O'Brien (Irlanda, 18 años)
  • Patrick Frydkjaer (Dinamarca, 18 años)

El equipo de desarrollo fue una de las mayores prioridades del programa de carretera después de que Lidl se convirtiera en el nuevo socio del Lidl-Trek. El equipo devo permitirá a la formación incorporar a algunos de los ciclistas jóvenes más prometedores del mundo y criarlos con una mano paciente y guía en eventos de segundo y tercer nivel.

A su vez, cuando esos ciclistas estén listos para las convocatorias del WorldTour, ya habrán pasado mucho tiempo entre sus compañeros de equipo de renombre y directores deportivos para deslizarse hacia el pelotón más rápido con relativa fluidez.

El equipo estará registrado a nivel continental y tendrá su base en Deinze, Bélgica, donde se encuentra el campo de servicio del Trek Factory Racing. Y se harán adaptaciones para los jóvenes ciclistas, incluida la opción de alojarse en un apartamento en Girona, España, donde podrán disfrutar de las mejores carreteras de entrenamiento.

El equipo devo estará dirigido por Markel Irizar, quien ha liderado la operación de búsqueda de talentos de Lidl-Trek desde que se retiró como corredor en 2019. Estará a cargo de reclutar y fichar a corredores jóvenes para el equipo, además de supervisar su tutoría y actuación. El nuevo puesto supone un importante ascenso para Irizar y pone de relieve la confianza que la dirección del Lidl-Trek tiene en sus capacidades.

Con este equipo de desarrollo, cambiará fundamentalmente el papel de Irizar con el Lidl-Trek. Antes, si quería fichar a un joven corredor que había descubierto, tenía que estar muy seguro de que estaba preparado para entrar directamente en el WorldTour, tanto física como mentalmente. Con el equipo devo, estará bajo menos presión y podrá acoger a ciclistas que pueden requerir una formación y orientación importantes, pero que tienen un buen potencial.

Voy a ser la cadena entre el equipo devo y el equipo World Tour. Si el director general de Lidl-Trek, Luca Guercilena, me dice: 'Markel, ¿tenemos un escalador súper bueno?' Puedo decir: 'Lo tenemos'. Si dice 'Necesito a alguien que pueda tirar, ¿tienes un ciclista fuerte con 80 kilos que pueda tirar durante cinco horas?' Puedo decir: 'Lo tenemos'. Necesitamos tener los recursos que el equipo necesitará en el futuro, explica Markel Irizar.

Ahora en portada

Más en Competición