Mathieu van der Poel, tras su debut en el Mundial de Ciclismo: "Lo hice todo bien pero me quedé sin fuerzas"

Mathieu van der Poel fue una de las grandes sensaciones del Mundial de Ciclismo en Ruta celebrado en Yorkshire. La estrella holandesa del Corendon-Circus debutaba por primera vez en el Campeonato del Mundo y, de no ser por las extremas condiciones climatológicas que se dieron en la prueba de ruta, es probable que hubiera terminado pisando el podio. Sin embargo, sufrió en sus carnes una pájara histórica a pocos kilómetros de la meta.

En TodoMountainBike: Mathieu van der Poel, tras su debut en el Mundial de Ciclismo: "Lo hice todo bien pero me quedé sin fuerzas"
Mathieu van der Poel en el Mundial de Yorkshire. ©Alex Whitehead/SWpix.com

Faltaban 10 kilómetros para llegar a la meta cuando Van der Poel, todavía con opciones de ganar, agachó la cabeza mirando fijamente al suelo y redujo el ritmo hasta el punto de quedarse en las últimas posiciones. Después de 6 horas de carrera luchando contra el frío y la lluvia, el cuerpo del holandés no aguantó el esfuerzo extremo al que se vio sometido: Me sentía bien, estaba bien y de repente todo se fue. Cuando dejé el pelotón estaba mareado y vacío.

El ciclista holandés sufrió lo que se conoce como pájara, que básicamente es un mecanismo de defensa del cuerpo para proteger el cerebro cuando hay una caída del nivel de glucosa en sangre o cuando se agotan las reservas esenciales de glucosa del organismo. Este problema debilita el cuerpo por completo y viene acompañado de malestar, confusión, aturdimiento e hipotermia, entre otros síntomas.

En TodoMountainBike: Mathieu van der Poel, tras su debut en el Mundial de Ciclismo: "Lo hice todo bien pero me quedé sin fuerzas"
Mathieu van der Poel en el Mundial de Yorkshire.

Sin embargo y haciendo gala de un nivel físico superior a la media, Van der Poel logró recuperarse de su pájara sin bajarse de la bici para terminar en la 43ª posición. En declaraciones posteriores realizadas al medio Cyclingnews, el ciclista holandés aseguró que de repente no tenía fuerza en mis piernas. No creo que cometiese errores hoy. Cuando dejé el pelotón estaba mareado y vacío pero en los últimos kilómetros me volví a sentir bien. Fue muy extraño.

El Mundial de Ciclismo en Ruta de Yorkshire fue uno de los más difíciles de los últimos años. Prueba de ello fue el alto porcentaje de abandonos de una prueba en la que 197 corredores cruzaron la línea de salida y solo 46 fueron capaces de llegar a la línea de meta. La victoria fue para el danés Mads Pedersen, con Matteo Trentin y Stefan Küng completando el podio masculino.

Cargando más contenido...
Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más