A principios de 2023, SRAM revolucionaba el segmento de las transmisiones para bicicletas de montaña con tres nuevos grupos (XX SL, XX y X0) de funcionamiento electrónico e inalámbrico que presentaban un buen número de novedades inéditas, entre ellas un montaje directo al cuadro sin patilla de cambio.
Unos meses después de ese sonado lanzamiento, aparecía en escena el SRAM GX Eagle Transmission, el nuevo grupo superventas de la marca, uniéndose a esa nueva gama de transmisiones de MTB con alguna que otra novedad además de, lo más importante, con un precio muy interesante.
Ahora le llega el turno al SRAM S-1000, otro nuevo grupo de transmisión dentro de la familia T-Type del fabricante estadounidense, en este caso dirigido a bicicletas de gama media para democratizar las transmisiones electrónicas e inalámbricas de 12 velocidades.
Este nuevo grupo está compuesto por solo tres componentes: cambio trasero, bielas monoplato y cassette. Comparte los dos aspectos clave de los grupos Eagle Transmission que son un montaje directo del cambio trasero en el cuadro a través del eje de la rueda y la desapareción de los tornillos de regulación del cambio, ya que no necesitan ser ajustados.
Obviamente, el grupo necesita ser complementado con un mano inalámbrico y una cadena FlatTop, aunque son dos componentes menores que SRAM ofrece en distintas versiones. La única pega es que el SRAM S-1000 llega al mercado (por el momento) en versión OEM, lo que significa que solo está disponible en montajes de serie para bicicletas y no como componentes sueltos.