Competición

Campeonato de España de XCO 2023: David Valero y Lara Lois se proclaman campeones

David Valero logró su octavo título nacional, igualando a José Antonio Hermida, y una sorprendente Lara Lois se llevó a casa su primer maillot rojigualdo de campeona.

La localidad oscense de Sabiñánigo despidió el domingo a un emocionante Campeonato de España de XCO donde David Valero logró su octavo título nacional, igualando a José Antonio Hermida, y una sorprendente Lara Lois se llevó a casa su primer maillot rojigualdo de campeona.

En la categoría masculina, David Valero se presentaba como principal favorito en el circuito de Santa Lucía, y no defraudó. Cinco corredores abrieron diferencias en la primera de las cinco vueltas, David Valero, David Campos, Jofre Cullell, Felipe Orts y Pablo Rodríguez, todos ellos muy activos en el primer giro.

Campeonato de España de XCO 2023: David Valero y Lara Lois se proclaman campeones
Podio masculino de la prueba de XCO. Foto: RFEC

Según pasaron las vueltas, Valero fue aumentando el ritmo hasta conseguir que Felipe Orts y Pablo Rodríguez se despidieran de las opciones de podio. En la tercera vuelta, el líder del ranking mundial rompió la carrera, dejando a Campos y Cullell luchando por la medalla de plata.

Finalmente, Valero cruzó la meta en solitario con un tiempo de 1:24:28, sacando 1 minuto y 43 segundos de ventaja al segundo clasificado, David Campos. Jofre Cullell terminó tercero a 11 segundos del tiempo marcado por Campos.

En la categoría femenina, la ausencia de Natalia Fischer y el regreso de Rocío del Alba García dejaba a la corredora del BH Coloma Team como una de las máximas favoritas para llevarse el título nacional en Sabiñánigo, pero fue incapaz de superar a una sorprendente Lara Lois.

Campeonato de España de XCO 2023: David Valero y Lara Lois se proclaman campeones
Podio femenino de la prueba de XCO. Foto: RFEC

Rocío del Alba impuso un fuerte ritmo desde el inicio, despegándose de sus perseguidoras desde la primera vuelta sin mayores problemas. Sin embargo, en el último giro y acusando el calor reinante y su reciente recuperación de una fractura de clavícula, la corredora madrileña sufrió una pájara a unos 800 metros de la meta.

Lara Lois no desaprovechó la crisis de Rocío del Alba y, tras una carrera muy regular, adelantó a su rival y cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:28:23, sacando 20 segundos de ventaja sobre Rocío García y 53 segundos sobre Noemí Moreno, la tercera clasificada.

Clasificación Campeonato de España de XCO 2023

Categoría Élite masculina

  1. David Valero
  2. David Campos
  3. Jofre Cullell
  4. Pablo Rodríguez
  5. Ismael Esteban
  6. Manuel Sánchez
  7. Felipe Orts
  8. José Miguel Ramírez de Arellano
  9. Xavier Pijuan
  10. Alberto Mingorance

Categoría Élite/Sub-23 femenina

  1. Lara lois
  2. Rocío del Alba
  3. Noemí Moreno
  4. Estíbaliz Sagardoy
  5. Nuria Bosch
  6. Lucía Gómez
  7. Elena Lloret
  8. Eva González
  9. Paula Martín
  10. Meritxell Figueras

Ahora en portada

Más en Competición