Competición

Campeonato de España de XCO 2023: la selección de la Comunitat Valenciana, campeona del Team Relay

Un total de seis selecciones autonómicas participaron en esta modalidad donde los combinados autonómicos se relevaron vuelta tras vuelta con un total de seis ciclistas en cada conjunto.

La edición 2023 del Campeonato de España de XCO repartió las medallas de dos modalidades en su primera jornada de carreras. Por un lado, las de la disciplina de Short Track (XCC), cuyos ganadores fueron David Valero y Lucía Gómez. Por otro lado, las de Team Relay (XCR), donde la selección de la Comunitat Valenciana fue la más rápida.

Un total de seis selecciones autonómicas participaron en esta modalidad donde los combinados autonómicos se relevaron vuelta tras vuelta con un total de seis ciclistas en cada conjunto. La prueba estuvo plagada de cambios en la cabeza de carrera y no se decidió hasta la última vuelta, con cuatro selecciones con posibilidades de hacerse con el triunfo.

Campeonato de España de XCO 2023: la selección de la Comunitat Valenciana, campeona del Team Relay
Podio de la prueba de Team Relay. Foto: RFEC

La Comunitat Valenciana golpeaba primero con un buen relevo de Manuel Sánchez en la primera vuelta, pero a continuación comenzaba el recital de la Federación Gallega, con una gran Lara Lois que dejaba a los suyos con una ventaja de 20 segundos sobre Cantabria en la segunda vuelta.

Sin embargo, el riojano Raúl Villar realizaba una tercera vuelta excepcional logrando que la selección riojana se situase en primer lugar para, en el cuarto giro de carrera, ser Galicia lo que volvía a liderar con Andalucía colocándose segunda en la clasificación.

El penúltimo relevo realizado por Aroa Otero permitía a la selección gallega llegar con ventaja a la última vuelta, pero por detrás, la Comunitat Valenciana, con un extraordinario Marc Zaragoza, ponía la carrera al rojo vivo.

Finalmente, y a pesar del empuje del andaluz Hugo Franco, el valenciano Fernando Vilaplana cruzaba en primer lugar la línea de meta, a ocho segundos entraba Andalucía y a 31 segundos lo hacía Galicia, dejando para el recuerdo un emocionante Team Relay.

Clasificación Campeonato de España de Team Relay 2023

  1. Federación Comunitat Valenciana
  2. Federación Andaluza
  3. Federación Gallega
  4. Federación Catalana
  5. Federación Riojana
  6. Federación Cántabra

Lo último

Más en Competición