Competición

Campeonato de España de XCO 2023: David Valero y Lucía Gómez, campeones de Short Track

Lucía Gómez y David Valero han revalidado su título de campeones de Short Track en la jornada inaugural del Campeonato de España de XCO 2023.

El Campeonato de España de XCO de 2023 ha arrancado en la localidad oscense de Sabiñánigo con la disputa de las carreras cortas de la modalidad de Short Track (XCC), donde Lucía Gómez y David Valero han revalidado su título de campeones.

Las mujeres eran las primeras en correr en el circuito de Santa Lucía, en un trazado de aproximadamente 1 km de longitud. Lucía Gómez, campeona el año pasado en Girona, y una recuperada Rocío del Alba García partían como máximas favoritas.

Campeonato de España de XCO 2023: David Valero y Lucía Gómez, campeones de Short Track
Podio femenino de la prueba de Short Track. Foto: RFEC

La prueba, marcada a seis vueltas, no se decidió hasta el penúltimo giro cuando Rocío del Alba y Lucía Gómez rompían el grupo para disputarse la victoria en un polémico sprint que ganó la corredora del BH Coloma Team pero que, tras la revisión de los árbitros de la carrera, otorgaron el triunfo a Lucía Gómez. Paula Martín ocupó el tercer cajón del podio.

En la categoría masculina, David Campos con su flamante título de campeón de Europa de la disciplina y David Valero, que quería revalidar el título nacional, eran los dos principales favoritos de una carrera a ocho vueltas.

Campeonato de España de XCO 2023: David Valero y Lucía Gómez, campeones de Short Track
Podio masculino de la prueba de Short Track. Foto: RFEC

David Valero, Jofre Cullell, David Campos, Felipe Orts y Pablo Rodríguez fueron los más fuertes en las primeras vueltas, abriendo hueco respecto a sus perseguidores. Ya en el penúltimo paso por meta, Valero, Cullell y Campos se lanzaron a por la victoria, dejando atrás a Orts y a Rodríguez.

El de Baza atacó en los últimos 500 metros y se fue directo a por un nuevo triunfo en el Short Track, ganando la carrera con tres segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Jofre Cullell y 12 segundos respecto a David Campos, tercer clasificado.

Clasificación Campeonato de España de Short Track 2023

Categoría Élite/Sub-23 masculina

  1. David Valero
  2. Jofre Cullell
  3. David Campos
  4. Felipe Orts
  5. Pablo Rodríguez
  6. Didac Carvacho
  7. Adelino Moll
  8. Axel Badia
  9. Jesus Torres
  10. Alberto Mingorance

Categoría Élite/Sub-23 femenina

  1. Lucía Gómez
  2. Rocío del Alba
  3. Paula Martín
  4. Ainara Elbusto
  5. Edurne Izcue
  6. Natalia Fischer
  7. Sofía Rodríguez
  8. Nuria Bosch
  9. Julia Fontaneda

Ahora en portada

Más en Competición