Competición

Campeonato de España de XCO 2023: Ainara Elbusto y Alberto Mingorance, campeones de XC Eliminator

La navarra Ainara Elbusto lograba su primer título nacional y Alberto Mingorance se colgaba su quinta medalla de oro en esta disciplina.

El campeonato de España de XCO 2023 celebraba durante la tarde de la jornada del sábado la explosiva prueba de XC Eliminator (XCE) sobre un circuito que rozaba el kilómetro de longitud y donde la navarra Ainara Elbusto lograba su primer título nacional y Alberto Mingorance se colgaba su quinta medalla de oro en esta disciplina.

Entre las féminas, María Calleja, Sara Gay, Amparo Chapa y Ainara Elbusto eran las encargadas de disputarse la fina. Con un igualado inicio en la salida, Ainara Elbusto fue capaz de ir diluyendo el empuje de sus rivales para cruzar la meta en primera posición y coronarse por primera vez como campeona nacional de XCE. Amparo Chapa y María Calleja ocupaban el segundo y tercer cajón del podio.

Campeonato de España de XCO 2023: Ainara Elbusto y Alberto Mingorance, campeones de XC Eliminator
Ainara Elbusto y Alberto Mingorance, campeones de XC Eliminator. Foto: RFEC

Entre los hombres, Alberto Mingorance dominó todas las rondas eliminatorias para llegar a la manga final junto a Jorge Punzón, vencedor el año pasado en Candeleda, el también gallego Alberto Pereira y el vasco Igor Bilbao.

Mingorance atacó desde la salida, controlando la diferencia con sus perseguidores durante toda la carrera para sumar su quinto entorchado nacional, cuatro años después del cosechado en Arguedas. En segunda posición entró Jorge Punzón y tercero fue Alberto Pereira.

Clasificación Campeonato de España de XC Eliminator 2023

Categoría masculina

  1. Alberto Mingorance
  2. Jorge Punzón
  3. Alberto Pedreira
  4. Igor Bilbao
  5. Diego García
  6. Victor Zurriaga
  7. Danny Jan Buba
  8. Martín Sestelo
  9. Luis Francisco Pérez
  10. Gonzalo Coro

Categoría femenina

  1. Ainara Elbusto
  2. Amparo Chapa
  3. Sara Gay
  4. María Calleja

Ahora en portada

Más en Competición