Competición

Jose Dias y Rosa Van Doorn se llevan la victoria en la segunda etapa de La Leyenda de Tartessos by Alé 2024

La segunda etapa, que tuvo inicio y final en la localidad andevaleña de El Granado, alteró las clasificaciones mediante unos incidentes que permitieron a algunos competidores alcanzar la victoria o el liderato, y otros perdiendo posiciones.

La exigencia de La Leyenda de Tartessos by Alé, que demanda inteligencia, pasión y una gran fuerza, quedó claramente demostrada en la segunda etapa de la edición 2024. Con un recorrido de 77 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel, la segunda etapa, que tuvo inicio y final en la localidad andevaleña de El Granado, alteró las clasificaciones mediante unos incidentes que permitieron a algunos competidores alcanzar la victoria o el liderato, mientras que otros se vieron afectados perdiendo posiciones.

Jose Dias y Rosa Van Doorn se llevan la victoria en la segunda etapa de La Leyenda de Tartessos by Alé 2024
Podio masculino de la segunda etapa. Imagen: La Leyenda de Tartessos by Alé

Aleksei Medvedev y Mónica Calderón, líderes de la general

En la categoría Élite masculina, el ritmo elevado desde el principio indicaba la necesidad de mantenerse atentos a cada corredor sin dar margen alguno. Ni siquiera la densa niebla que se apoderó de la zona, proporcionando imágenes inéditas y espectaculares, logró disminuir el nivel de la competición. No obstante, el terreno propicio para problemas mecánicos y pinchazos hizo de las suyas.

En el grupo de cabeza, el hasta entonces líder, Tiago Ferreira, resultó ser el principal damnificado debido a una avería que le hizo perder casi 20 minutos respecto a los líderes de carrera y le arrebató el maillot de líder. A pesar de ello, el ciclista portugués contó con el apoyo constante del cántabro Ismael Esteban, lo que limitó las pérdidas. Mientras tanto, adelante, Jose Dias, Aleksei Medvedev, Pablo Rodríguez, Roberto Bou, Miguel Muñoz, José María Sánchez y Nicolás Samparisi se mantuvieron en una estrecha lucha.

A pocos kilómetros de la meta, Dias, con experiencia en la zona, aceleró el ritmo y solo Medvedev pudo seguirle, distanciándose del resto. El campeón portugués, con la colaboración de Rodríguez, ganó terreno al corredor de DMT, asegurando la victoria y permitiendo que Medvedev se enfundara el maillot naranja de líder. Pablo Rodríguez se encargó de completar el podio de la jornada.

Jose Dias y Rosa Van Doorn se llevan la victoria en la segunda etapa de La Leyenda de Tartessos by Alé 2024
Podio femenino de la segunda etapa. Imagen: La Leyenda de Tartessos by Alé

En la categoría femenina, las principales favoritas impusieron un ritmo intenso, dejando en cabeza a Rosa Van Doorn del Buff-Megamo, la líder Mónica Calderón de La Leyenda de Tartessos by Alé y la compañera de la colombiana, Tessa Kortekaas. Por detrás, luchaban por la posición Mude Rodríguez y Meritxell Figueras, esta última optando por una estrategia de dosificación de fuerzas.

A pocos kilómetros de la meta, Van Doorn se mostró fuerte, lanzó un ataque y cruzó en solitario la línea de llegada, recortando casi dos minutos a Kortekaas, segunda clasificada del día, y dos minutos y medio a Calderón, que con su tercera plaza consiguió mantener el liderato en la general.

Tras esta segunda etapa, llega la gran novedad de La Leyenda de Tartessos 2024. La tercera etapa, con salida y llegada en Huelva capital, en el icónico escenario del Muelle del Tinto, está caracterizada por senderos infinitos y bosques de pinos, rápida y con un gran flujo, que ofrecerá estampas únicas en el entorno de la ría del Odiel, las marismas y las salinas, donde tomar una buena posición será crucial.

Ahora en portada

Más en Competición