Competición

El TAS falla contra Nairo Quintana por su positivo en tramadol (y la UCI aplaude la decisión)

La decisión del TAS complica aún más su situación, ya que pocos equipos pueden estar interesados en un ciclista sospechoso de dopaje aunque se trate de un corredor que ha ganado La Vuelta, el Giro y ha subido al podio del Tour.

Clara Sánchez

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha fallado en contra del recurso presentado por el ciclista colombiano Nairo Quintana por su positivo en tramadol durante el Tour de Francia 2022, carrera en la que acabó en sexta posición, quedando finalmente descalificado y perdiendo los puntos conseguidos en la prueba.

El TAS falla contra Nairo Quintana por su positivo en tramadol (y la UCI aplaude la decisión)
Nairo Quintana.

Además de su descalificación, Nairo Quintana también deberá abonar una multa cercana a los 5.000 euros. El colombiano había apelado ante este organismo judicial deportivo que no atendió a los argumentos personales del deportista emitiendo un veredicto favorable a una federación olímpica.

Un futuro incierto para Nairo Quintana

Quintana dio positivo en tramadol durante un control antidopaje realizado en el Tour. Este calmante no está permitido tomarlo en competición según la normativa de la UCI, aunque por el momento (hasta 2024) no se considera una sustancia dopante. A pesar del fallo en su contra, el ciclista podrá seguir compitiendo aunque pierde los resultados y los premios conseguidos en la Gran Vuelta francesa.

Los problemas parecen que se multiplican para Nairo Quintana. Su positivo en el tramadol salió a la luz dos días antes de comenzar la Vuelta a España. Tras una reunión de urgencia, su equipo y él mismo decidieron no participar en la ronda española. Poco después, el ciclista y la escuadra decidieron romper el contrato.

En la actualidad, Quintana no tiene equipo para competir durante la temporada 2023. La decisión del TAS complica aún más su situación, ya que pocos equipos pueden estar interesados en un ciclista sospechoso de dopaje aunque se trate de un corredor que ha ganado La Vuelta, el Giro y ha subido al podio del Tour.

Para más inri, la UCI ha publicado un comunicado oficial donde muestra su satisfacción por el fallo del TAS contra Quintana: La Unión Ciclista Internacional acoge con satisfacción la decisión de hoy del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que confirma la descalificación del ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas del Tour de Francia 2022 por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición. Esta decisión refuerza la validez de la prohibición de tramadol en el Reglamento Médico de la UCI para proteger la salud y la seguridad de los corredores.

Más en Competición

Abiertas las inscripciones para los Internacionales XCO Chelva 2023, la primera carrera del año con categoría UCI HCCOMPETICIÓN

Abiertas las inscripciones para los Internacionales XCO Chelva 2023, la primera carrera del año con categoría UCI HC

7 de Diciembre, 2022
La UCI cancela el Tour de Colombia por tercer año consecutivo
El Bora-Hansgrohe anuncia el fichaje de Victor Koretzky para la temporada 2023
El equipo de Bart Brentjens cambia de nombre y de marca de bicis: nace el KMC MTB Racing Team con bicis Ridley

Ahora en portada

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integradoBICICLETAS

Olympia F1-X 2023: detalles y montajes de una bici que estrena cuadro con amortiguador (casi) integrado

7 de Diciembre, 2022
Titan Desert Arabia Saudí 2022: David Valero y Ariadna Ródenas se llevan la primera etapa
226ERS presenta las Keto Bars, barritas proteicas aptas para dietas cetogénicas con menos de 1 gramo de azúcar por toma
Honor Watch GS 3, un reloj con medición ultraprecisa del ritmo cardíaco y monitorización constante del oxígeno en sangre

Te recomendamos

Así son las disciplinas de Cross Country XCO, XCR y XCECOMPETICIÓN

Así son las disciplinas de Cross Country XCO, XCR y XCE

30 de Junio, 2016
Peligro en la ciudad: los principales obstáculos de los ciclistas urbanos
Las mejores frutas para antes y después de entrenar o competir
¿Cuándo cambiar los componentes de la transmisión de una bicicleta?
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.