Competición

Tiago Ferreira y Mónica Calderón se visten de líderes en la primera etapa de La Leyenda de Tartessos by Alé 2024

Un recorrido de 54 kilómetros y 1.500 metros de desnivel en un terreno caracterizado por constantes ascensos y descensos fue el encargado de definir los primeros líderes de la carrera.

La edición 2024 de La Leyenda de Tartessos by Alé arrancó oficialmente con una primera etapa que partió y culminó en Valverde del Camino, localidad que en ediciones anteriores ha sido testigo de la etapa reina de esta competición onubense. Un recorrido de 54 kilómetros y 1.500 metros de desnivel en un terreno caracterizado por constantes ascensos y descensos fue el encargado de definir los primeros líderes de la carrera.

Tiago Ferreira y Mónica Calderón se visten de líderes en la primera etapa de La Leyenda de Tartessos by Alé 2024
Podio masculino de la primera etapa. Imagen: La Leyenda de Tartessos by Alé

El trazado de esta primera etapa llevó a los corredores a explorar la faceta más desafiante de la orografía de Huelva en una jornada donde las caídas no fueron escasas, con numerosos participantes experimentando el contacto directo con el suelo. También fue accidentado el arranque de la prueba, con Jofre Cullell descalificado en el segundo kilómetro tras sufrir un pinchazo y recorrer uno smetros en dirección contraria para reparar su bici.

Tiago Ferreira y Mónica Calderón, los más rápidos

En la categoría Élite masculina, el portugués Tiago Ferreira conquistó la primera etapa para ser el primero en vestir el preciado maillot naranja de La Leyenda de Tartessos. Desde los primeros metros, Alexei Medvedev del equipo DMT de Marconi tomó la delantera, liderando un grupo que incluía a Tiago, Alberto Barroso de Huelva, y los ciclistas del Klimatiza, Miguel Muñoz y Roberto Bou, así como los integrantes del Buff.Megamo, Pablo Rodríguez y Jose Dias.

Superado el ecuador de la etapa, Medvedev se distanció en solitario, con Ferreira y Rodríguez persiguiéndolo de cerca. La astucia, la experiencia y la excelente forma física del portugués le permitieron lanzar un ataque a tres kilómetros de la meta, dejando atrás a sus compañeros y cruzando la línea de llegada en solitario por delante de Medvedev, en la segunda posición, y de Rodríguez, tercero en el podio.

Tiago Ferreira y Mónica Calderón se visten de líderes en la primera etapa de La Leyenda de Tartessos by Alé 2024
Podio masculino de la primera etapa. Imagen: La Leyenda de Tartessos by Alé

En la máxima categoría femenina, las corredoras del equipo Cannondale-ISB Sport Team dejaron claro que no estaban en La Leyenda de Tartessos by Alé simplemente para entrenar. Desde el inicio, la campeona de Colombia, Mónica Calderón, se propuso ganar la etapa, imponiendo un ritmo elevado. Junto con su compañera de equipo, la lanzaroteña Tessa Kortekaas, y la corredora del Buff-Megamo, la campeona holandesa Rosa van Doorn, lideraron la etapa.

Con el transcurso de los kilómetros, Calderón siguió marcando un ritmo intenso que la dejó sola en la cabeza. Por detrás, Meritxell Figueras remontó posiciones tras superar una caída y una complicación en el cambio de su bicicleta, lo que la obligó a un esfuerzo heroico para recuperar posiciones. Kortekaas, conocedora de la prueba por su participación en la edición anterior, optó por dosificar esfuerzos.

Las tres corredoras del Cannondale-ISB Sport Team fueron las encargadas de dar forma al podio de esta primera etapa, con Mónica Calderón en primer lugar, Kortekaas llegando casi dos minutos después en segunda posición, y Figueras en el tercer puesto, a seis minutos y medio de la líder.

Ahora en portada

Más en Competición