Competición

Todo a punto para el arranque de la Absa Cape Epic 2024: recorrido, favoritos y dónde ver

La carrera sudafricana cuenta con una parrilla de salida llena de estrellas del XCO y el XCM y, además, se presenta como una de las ediciones más abiertas de los últimos años en lo que respecta a favoritos al título.

La vigésima edición de la Absa Cape Epic, la prueba de MTB por etapas más importante del planeta, ya está lista para ofrecer un año más el duelo más esperado entre los mejores ciclistas del mundo. Como es de esperar, la carrera sudafricana cuenta con una parrilla de salida llena de estrellas del XCO y el XCM y, además, se presenta como una de las ediciones más abiertas de los últimos años en lo que respecta a favoritos al título.

Todo a punto para el arranque de la Absa Cape Epic 2024: recorrido, favoritos y dónde ver
Recorrido de la Absa Cape Epic 2024. Foto: Absa Cape Epic

Etapas, favoritos y retransmisión en directo

La Absa Cape Epic 2024 va a contar con 7 etapas más un prólogo, completando un total de 613 kilómetros con 16.850 metros de desnivel positivo acumulado a lo largo de 8 días de carrera. Estos números se traducen en un ritmo de 27 metros de ascensión por kilómetro, una cifra bastante impresionante.

Desde el Prólogo, en Lourensford, hasta la Gran Final, en Stellenbosch, cada etapa ha sido diseñada para poner a prueba a los equipos al límite. El formato de carrera es el habitual, por parejas, con los mejores especialistas de Cross Country y Maratón rodando junto a los afortunados aficionados al MTB que han logrado hacerse con una plaza.

  • Prólogo: 26 km – 1.050 metros de desnivel acumulado
  • Etapa 1: 90 km – 2.450 metros de desnivel acumulado
  • Etapa 2: 93 km – 2.200 metros de desnivel acumulado
  • Etapa 3: 94 km – 2.100 metros de desnivel acumulado
  • Etapa 4: 88 km – 3.000 metros de desnivel acumulado
  • Etapa 5: 70 km – 1.750 metros de desnivel acumulado
  • Etapa 6: 87 km – 2.300 metros de desnivel acumulado
  • Etapa 7: 65 km – 2.000 metros de desnivel acumulado

La categoría masculina Élite se presenta bastante abierta, con un gran número de favoritos dispuestos a llevarse la victoria en esta edición. A destacar la pareja formada por Sebastian Fini y Nino Schurter representando a la ONG World Bicycle Relief, así como Andreas Seewald y Martin Stošek (Canyon SIDI), Wout Alleman y Hans Becking (Buff-Megamo) o Georg Egger y Lukas Baum (Orbea Leatt Speed Company), entre otros.

En las féminas Élite, la carrera también se presenta muy reñida, con una gran número de parejas dispuestas a subir a lo más alto del podio. Vera Looser y Alexis Skarda (Efficient Infiniti) parten como principales favoritas, aunque tendrán que superar a parejas de la talla de Sofía Gómez Villafane y Samara Sheppard (Toyota Specialized NinetyOne), Mona Mitterwallner y Candice Lill (Cannondale Factory Racing), o Anne Terpstra y Nicole Koller (Ghost Factory), entre otras.

La Cape Epic podrá seguirse en directo de forma gratuita a través del canal de las Epic Series en YouTube. La acción arrancará el domingo 17 con el prólogo y continuará hasta el próximo domingo 24 de marzo. El horario de retransmisión de las etapas comenzará a las 8 de la mañana (hora española) el domingo 17 y a las 7:30 de la mañana el resto de días hasta la finalización de la prueba.

Ahora en portada

Más en Competición