Competición

La UCI cambia la normativa de la parrilla de salida del Mundial de XCO para beneficiar a Mathieu van der Poel y Peter Sagan

Tal es el descontento entre los corredores genuinos de XCO, que han elaborado una carta solicitando a la UCI explicaciones por el cambio de normativa y mostrando su descontento por dicha modificación.

Apenas 24 horas antes del arranque de la carrera de XCO más importante del año, la del Campeonato del Mundo, la UCI (Unión Ciclista Internacional) ha decidido cambiar la normativa que define las posiciones en la parrilla de salida causando un gran revuelo mediático y el enojo de algunos de los mejores corredores de la disciplina.

La UCI cambia la normativa de la parrilla de salida del Mundial de XCO para beneficiar a Mathieu van der Poel y Peter Sagan
Logotipo de la UCI. Foto: UCI

La UCI se pone en evidencia y cambia las reglas a su antojo

El cambio de última hora realizado por la UCI es una norma que ya existe en la Copa del Mundo, pero modificada a su antojo para favorecer a una serie de ciclistas. Concretamente, la nueva norma permite a los ciclistas clasificados entre los 10 primeros de cualquier clasificación mundial individual de la UCI de cualquier disciplina de ciclismo, situarse entre los puestos 33 y 40 de la parrilla.

¿Qué significa esto? Pues que Mathieu van der Poel pase de ser prácticamente el último en la salida a un puesto de parrilla muy mejorado, ya que ocupa el sexto lugar en la clasificación de UCI Road. Y no solo eso. Tom Pidcock también saldrá desde la quinta línea de la parrilla, al igual que Peter Sagan, este último sin siquiera estar en el Top-10 de la clasificación individual de Carretera.

No cabe duda de que se trata de un movimiento a la desesperada de la UCI para permitir que ciclistas tan mediáticos como Van der Poel, Sagan o Pidcock puedan competir en el Mundial de XCO saliendo desde una posición privilegiada en la parrilla de salida, por delante incluso de corredores de la talla de Victor Koretzky o Sam Gaze.

¿Y por qué este cambio en la normativa de última hora? Pues muy sencillo. Para que Van der Poel y Peter Sagan, que ya han expresado su intención de participar en la prueba de XCO de los JJ.OO de París 2024, tengan muchas más opciones de lograr una plaza olímpica, aunque sea con cierta ayuda del máximo organismo ciclista y se vean perjudicados otros ciclistas profesionales de XCO.

De hecho, tal es el descontento entre los corredores genuinos de XCO, que han elaborado una carta solicitando a la UCI explicaciones por el cambio de normativa y mostrando su descontento por dicha modificación.

Esta carta está firmada por un grupo de 40 ciclistas, entre los que se incluyen nombres tan relevantes como Nino Schurter, Jolanda Neff, Rebecca Henderson, Maxime Marotte, Loana Lecomte, Lars Forster, Jordan Sarrou, Victor Koretzky, Alessandra Keller o Sina Frei, por citar algunos.

¿Qué pasará finalmente en el Campeonato del Mundo de XCO 2023? ¿Habrá un nuevo cambio de última hora en la parrilla de salida? Por el momento, la UCI no se ha pronunciado, aunque ha demostrado con creces que puede cambiar las normas a su antojo para beneficiar a unos pocos ciclistas, y eso no es un juego justo en ningún caso. Todo lo contrario.

Ahora en portada

Más en Competición