General

AMBE propone al Gobierno de España implementar un Ciclo Formativo de Grado Medio de Montaje y Reparación de Bicicletas

AMBE propone implementar un Ciclo Formativo de Grado Medio de Montaje y Reparación de Bicicletas para dar respuesta a la gran demanda de profesionales en este sector en talleres y fábricas, tanto ahora como en un futuro.

La Estrategia Estatal por la Bicicleta es parte integral de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 desarrollada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España. Junto con la Agenda Urbana Española, sienta las bases para abordar los desafíos de la movilidad y se complementa con la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

AMBE propone al Gobierno de España implementar un Ciclo Formativo de Grado Medio de Montaje y Reparación de Bicicletas
Logotipo de AMBE. Imagen: AMBE

Un Grado Medio de Montaje y Reparación de Bicicletas, entre otras propuestas

Desarrollada hasta 2025, la Estrategia Estatal por la Bicicleta busca promover la bicicleta en diversos ámbitos, involucrando a actores gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil. Las asociaciones impulsoras de la Estrategia Estatal por la Bicicleta son la Mesa Española de la Bicicleta (AMBE, RFEC, ACP y Ciclojuristas), la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ConBici.

En la última reunión del Comité Consultivo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, los representantes de AMBE tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades en la implementación de la Estrategia, así como asuntos clave que afectan al desarrollo del sector. Durante el encuentro, la asociación solicitó información sobre la evolución de la implementación de la Estrategia y realizó varias propuestas concretas de impulso a la apuesta por la bicicleta y su industria.

AMBE planteó la necesidad de que en la próxima Comisión Interministerial de seguimiento del Plan Estratégico por la Bicicleta (en la que deben participar todos los Ministerios implicados) estuvieran presentes también representantes del Ministerio de Hacienda, por su papel en la aplicación de medidas fiscales como la bajada del IVA, incentivos fiscales por la compra de bicicletas y desplazamientos en bicicleta al trabajo.

También resaltó la necesidad de contar con Industria (además de Turismo) en la Comisión Interministerial, ya que es fundamental que el Ministerio de Industria juegue un papel activo en la Estrategia de cara a contribuir al impulso de la industria estatal y del comercio ciclista.

Además, solicitó la colaboración de otros ministerios como el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para implementar las necesarias ayudas a la compras de bicicletas por parte del IDAE, que permitan tanto a particulares como empresas el acceso a todo tipo de bicicletas y accesorios (bicicletas convencionales, eléctricas, de ciclologística, elementos de seguridad, protección, etc) en los planes MOVES y MOVES FLOTAS.

Durante la jornada se enfatizó también en las iniciativas de otros ministerios en pro de la movilidad sostenible y la promoción del uso de la bicicleta, incluyendo la incorporación de la circulación en bicicleta en el currículo escolar y la creación de un Ciclo Formativo en Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible por parte del Ministerio de Educación, entre otras.

En este sentido, el secretario general de AMBE resaltó la propuesta de implementar también un Ciclo Formativo de Grado Medio de Montaje y Reparación de Bicicletas para dar respuesta a la gran demanda de profesionales en este sector en talleres y fábricas, tanto ahora como en un futuro donde es probable que la demanda siga creciendo.

Ahora en portada

Más en General