General

La ayuda a la compra de bicicletas beneficiaría a medio millón de españoles y aumentaría el empleo, según AMBE

AMBE ha publicado un interesante estudio sobre cómo la ayuda a la compra de bicicletas por parte del Gobierno afectaría a los consumidores, al impacto en el empleo y a la reducción de emisiones.

AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, en colaboración con la European Cyclists' Federation (ECF) y Sport Panel, ha publicado un interesante estudio sobre cómo la ayuda a la compra de bicicletas por parte del Gobierno afectaría a los consumidores, al impacto en el empleo y a la reducción de emisiones.

La ayuda a la compra de bicicletas beneficiaría a medio millón de españoles y aumentaría el empleo, según AMBE
Tienda de bicicletas T-Bikes. Foto: T-Bikes

Una ayuda de 250€ sería suficiente para tener resultados

El estudio, titulado Ayudas a la compra de bicicletas: impacto en el empleo y en la reducción de emisiones, sugiere que establecer ayudas estatales a la compra de todo tipo de bicicletas a través de los planes existentes (MOVES) o de nueva creación, beneficiaría a unas 500.000 personas por año.

Según este informe, las ayudas a la compra de bicicletas incentivarían una inversión de entre 33 y 127 millones de euros. Además, generaría un impacto directo en la reducción de emisiones de CO2 de 11.167 toneladas al año, y ayudaría a superar los 25.000 empleos directos.

El estudio también analiza el efecto contrario y muestra que, en el caso de no implantarse ninguna ayuda directa para incentivar la compra de bicicletas, se destruirá empleo y empresas del sector en 2023 y 2024, se retrasará la transición hacia medios de transportes más sostenibles y se pondrá en riesgo la competitividad de las empresas españolas frente a las europeas.

La ausencia de ayudas estatales a la compra de bicicletas en España es única en el contexto europeo. Una medida que tiene enorme popularidad y es eficaz en la reducción de emisiones y creación de empleo local debe ser una prioridad para la administración central, señala Jesús Freire, secretario general de AMBE.

De las conclusiones de este estudio se desprende que establecer ayudas estatales directas en España a la compra de bicicletas, tanto para particulares como para empresas, tendría un impacto directo en la creación de empleo, situando a la industria española de la bicicleta a la vanguardia en la transformación industrial.

Este sistema de ayudas contribuiría a la reducción de las emisiones de CO2 en el transporte y a alcanzar los compromisos adquiridos por España tanto a nivel europeo como internacional.

A modo de ejemplo, una ayuda a partir de 250 euros podría beneficiar anualmente a 500.000 personas en la compra de una bicicleta convencional, eléctrica o de carga, contribuyendo a alcanzar los 25.000 empleos directos en la industria española de la bicicleta y reducir las emisiones netas de CO2 hasta las 600.000 toneladas.

Ahora en portada

Más en General