Esta cuarta etapa fue una contrarreloj de 47 km con 875 metros de desnivel positivo acumulado que, como es habitual en la prueba sudafricana, exigió el máximo desempeño tanto a nivel físico como técnico a todos los participantes, con un recorrido con salida y llegada en Oak Valley Estate repleto de subidas duras y cortas e innumerables senderos.
Matthew Beers y Christopher Blevins (Toyota-Specialized-NinetyOne) volvieron a ser los más rápidos logrando su tercera victoria consecutiva. Por detrás de los ganadores quedaron Georg Egger y Lukas Baum (Orbea X Leatt Speed Company) en segunda posición y, cerrando el podio, Nino Schurter y Andri Frischknecht (SCOTT-SRAM MTB Racing Team), que lograron mantener el liderato en la general pero cada vez con menos margen.
En las féminas, la victoria fue para Kim Le Court y Vera Looser (Efficient Infiniti Insure), con las vigentes líderes de la clasificación general, Amy Wakefield y Candice Lill (e-FORT.net : SeattleCoffeeCo) en segunda posición y la pareja formada por Sofía Gómez Villafañe y Katerina Nash (NinetyOne-Songo-Specialized) completando el podio femenino.