Competición

Campeonato del Mundo de Gravel 2024: fecha, sede y detalles del recorrido

La carrera tendrá la línea de salida en Halle y la línea de meta en la ciudad de Lovaina, ésta última sede de los multitudinarios Campeonatos del Mundo de carretera de 2021.

La tercera edición del Campeonato del Mundo de Gravel va tomando forma tras conocerse todos los detalles de este importante evento que, para 2024, estrena sede y tendrá un recorrido más largo para los hombres y más corto para las féminas respecto a la última edición.

Campeonato del Mundo de Gravel 2024: fecha, sede y detalles del recorrido
Campeonato del Mundo de Gravel. Imagen: Golazo Group

En Bélgica, los días 5 y 6 de octubre

El Mundial de Gravel se celebrará en Bélgica los días 5 y 6 de octubre, concretamente en la provincia belga del Brabante flamenco, en el centro del país. La carrera tendrá la línea de salida en Halle y la línea de meta en la ciudad de Lovaina, ésta última sede de los multitudinarios Campeonatos del Mundo de carretera de 2021.

En cuanto a los recorridos, los hombres afrontarán una distancia de 179 km, 16 km más que en la pasada edición, mientras que las mujeres completarán un recorrido de 133 km, 8 km menos que el año pasado. Además de la prueba UCI, la organización también organizará una marcha recreativa para aficionados.

Campeonato del Mundo de Gravel 2024: fecha, sede y detalles del recorrido
Recorrido del Campeonato del Mundo de Gravel 2024. Imagen: Komoot

La salida y meta, ubicadas en Halle y Lovaina respectivamente, será la misma tanto para hombres como para mujeres, con la diferencia de que los corredores masculinos deberán completar dos vueltas más a un circuito local por Lovaina que todavía está por definir pero que será muy similar al del Campeonato de Europa y de Bélgica de Gravel de 2023.

Todos los participantes afrontarán el paso por el recién estrenado Parque Nacional de los Bosques de Brabante, con senderos entre frondosos bosques que dejarán imágenes dignas de enmarcar, además de varias secciones de adoquín, como no podía ser de otro modo en una prueba ciclista belga, así como ascensos cortos y explosivos de algunos bergs o montañas de la zona.

El programa de carrera arrancará el sábado 5 de octubre con la disputa del Mundial para la categoría Élite femenina. Ya el domingo, será el turno de los hombres Élite, mientras que durante los dos días del primer fin de semana de octubre, también tendrán lugar las carreras para los ciclistas que compitan por el maillot arcoíris de la UCI en el resto de categorías de edad.

Los fanáticos del Gravel podrán ver la acción en vivo en pantallas gigantes y presenciar varios pasajes. Además, habrá una Gravel Expo que ofrecerá los últimos productos y bicicletas de gravel en medio de la zona de fans de Lovaina. También se habilitarán varios miradores a lo largo del recorrido, en colaboración con los distintos municipios implicados. El objetivo es centralizar a los espectadores tanto como sea posible en los mejores lugares para observar a los corredores, minimizando al mismo tiempo la carga para los bosques de Brabante, explica Christophe Impens, responsable de la organización.

Ahora en portada

Más en Competición