Competición

Felipe Orts y Janika Loiv ganan la cuarta prueba de la Copa de España de XCO celebrada en Zaragoza

Zaragoza acogía la cuarta (y penúltima) prueba de la Copa de España de XCO 2023 en una jornada marcada por el fuerte viento que azotaba el circuito aragonés. Felipe Orts y Janika Loiv lograron llevarse el triunfo en la categoría Élite.

El domingo 2 de abril, Zaragoza acogía la cuarta (y penúltima) prueba de la Copa de España de XCO 2023 en una jornada marcada por el fuerte viento que azotaba el circuito aragonés. Pese a las inclemencias del tiempo, Felipe Orts y Janika Loiv lograron llevarse el triunfo en la categoría Élite.

En la categoría Élite/Sub-23 masculina y con el cierzo como principal protagonista, Alberto Barroso llegaba a la cita con la esperanza de poder sumar los puntos necesarios para poder llevarse el título nacional antes de la última cita del campeonato en Sabiñánigo.

Felipe Orts y Janika Loiv ganan la cuarta prueba de la Copa de España de XCO celebrada en Zaragoza
Felipe Orts. Foto: RFEC

El andaluz quiso ganar ventaja desde el inicio de la carrera, con Cristofer Bosque pegado a su rueda y hasta seis corredores, entre los que no se encontraba Felipe Orts, manteniendo la estela. Pero Orts, ya en la segunda vuelta, comenzó a remontar para recuperar los 20 segundos de pérdida frente a sus rivales.

El grupo que acompañaba a Barroso y Bosque se deshizo ante la llegada de Orts, quedando solo ellos tres como principales candidatos a la victoria. El del Burgos BH lanzó un fuerte ataque a mitad de carrera con un ritmo que le permitió abrir ventaja vuelta tras vuelta y poder saborear el triunfo con comodidad.

Orts cruzó a línea de meta con un tiempo de 1:34:02, con una ventaja de 31 segundos sobre Barroso, que aumentó su diferencia al frente de la general, y de 58 segundos sobre el corredor del X-Sauce, Cristofer Bosque.

Clasificación masculina Élite/Sub-23

  1. Felipe Orts | 1:34:02
  2. Alberto Barroso | 1:34:33
  3. Cristofer Bosque | 1:35:00
  4. Francois Thibaut | 1:35:44
  5. Aniol Morell | 1:36:00

En la carrera femenina de categoría Élite/Sub-23, se pudo disfrutar de un bonito duelo entre Janika Loiv y la líder de la competición, Natalia Fischer. El ritmo de la estonia fue muy fuerte desde el inicio, sacando más de un minuto a la del BH Coloma Team en la segunda vuelta.

Sin embargo, una serie de problemas mecánicos en la bici de Loiv hicieron que Fischer volviera a atrapar a su rival en la tercera vuelta. A pesar de ello, la ganadora en Candeleda subo sobreponerse a estos contratiempos y luchó con uñas y dientes para, de nuevo, alejarse de la líder de la Copa y dirigirse hacia su segunda victoria en la competición.

Felipe Orts y Janika Loiv ganan la cuarta prueba de la Copa de España de XCO celebrada en Zaragoza
Janika Loiv. Foto: RFEC

Loiv cruzó la meta con un tiempo de 1:37:38, sacando 59 segundos de ventaja sobre Fischer, y más de seis minutos sobre Estíbaliz Sagardoy, tercera clasificada y la mejor Sub-23. Lucía Macho y Blanca Vallés, cuarta y quinta clasificadas, completaron el Top-5 de las féminas.

Tras la cita de Zaragoza, Natalia Fischer aumenta en 20 puntos su ventaja con Sagardoy en la general, por lo que correrá con más garantías en la última prueba de Sabiñánigo que tendrá lugar el próximo 30 de abril en la que también será la sede del próximo Campeonato de España de la modalidad.

Clasificación femenina Élite/Sub-23

  1. Janika Loiv | 1:37:38
  2. Natalia Fischer | 1:38:37
  3. Estíbaliz Sagardoy | 1:43:44
  4. Lucía Macho | 1:44:04
  5. Blanca Vallés | 1:44:24

Ahora en portada

Más en Competición