Competición

La Copa del Mundo de MTB 2023 llega a Pal Arinsal: programa, favoritos y dónde ver

La sede andorrana acoge, del 24 al 27 de agosto, la quinta ronda de las modalidades de XCC (Short Track) y XCO (Cross Country) además de la cuarta ronda de DHI (Descenso).

Después del debut del primer Súper Mundial de Ciclismo de la UCI celebrado en Glasgow, la Copa del Mundo de Mountain Bike retoma su curso con la celebración de otra nueva parada del campeonato en Pal Arinsal. La sede andorrana acoge, del 24 al 27 de agosto, la quinta ronda de las modalidades de XCC (Short Track) y XCO (Cross Country) además de la cuarta ronda de DHI (Descenso).

La Copa del Mundo de MTB 2023 llega a Pal Arinsal: programa, favoritos y dónde ver
Copa del Mundo de XCO en Pal Arinsal. Foto: Pal Arinsal

Pal Arinsal, antes conocida como Vallnord, es una de las sedes de mayor altura dentro del circuito de la Copa del Mundo de MTB, y para la temporada 2024, también será la encargada de acoger los Campeonatos del Mundo de XCO, XCC, Descenso y e-MTB del 28 de agosto al 1 de septiembre.

Favoritos en las pruebas de XCC y XCO

En esta quinta cita, los corredores de XCO afrontan un circuito de 4 km con un alto nivel técnico y la dificultad añadida de la altura, por lo que se esperan unas carreras muy ajustadas desde el primer hasta el último metro. El circuito de Short Track, como cabe esperar, es más reducido, y será el encargado de definir los puestos de salida de la distancia olímpica.

En la categoría masculina, Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing Team) sigue siendo el máximo favorito en la modalidad de XCO, ya que lidera la clasificación con más de 100 puntos por delante del francés Jordan Sarrou (Team BMC), en segundo lugar, y Alan Hatherly (Cannondale Factory Racing), en tercera posición. Tom Pidcock, que ha confirmado su participación, será el rival a batir.

En la clasificación de XCC, Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV) lidera la general y trabajará duro para mantenerse en lo más alto de la clasificación. En las féminas, todas las miradas estarán puestas en Pauline Ferrand-Prévot y en Puck Pieterse, las principales candidatas a llevarse la victoria tanto en XCO como en el Short Track.

Favoritos en las pruebas de Descenso

Pal Arinsal estrenará para la ocasión una pista de descenso de 2.1 km con una sección final renovada, incluyendo la llegada a meta. Otra novedad es que los grandes equipos de Descenso podrán disfrutar de hasta tres paddocks, mientras que los equipos menores seguirán contando con una zona neutral.

La Copa del Mundo de MTB 2023 llega a Pal Arinsal: programa, favoritos y dónde ver
Copa del Mundo de Descenso en Pal Arinsal. Foto: Pal Arinsal

En la Copa del Mundo de Descenso de Pal Arinsal todas las miradas estarán puestas en los recién coronados Campeones del Mundo, Charlie Hatton (Continental Atherton) y Valentina Höll (Rockshox Trek Race Team). Höll actualmente está segunda en la general femenina, por detrás de Camille Balanche (Dorval AM Commencal), y una victoria de cualquiera de ellas les asegurará el liderato del campeonato.

En los hombres, solo 12 puntos separan al líder de la general, Jackson Goldstone (Santa Cruz Syndicate), y su compatriota canadiense Finn Iles (Specialized Gravity). Y a poco más de 30 puntos se encuentra Loris Vergier (Trek Factory Racing Gravity). Sin embargo, Hatton llegará confiado después de su decisiva victoria en el Mundial de Glasgow y es más que capaz de subir al podio en Pal Arinsal.

Programa de la Copa del Mundo de Pal Arinsal 2023

Jueves 24 de agosto

  • Short Track femenino Sub-23 - 17:30 - Sin retransmisión en directo
  • Short Track masculino Sub-23 - 18:15 - Sin retransmisión en directo

Viernes 25 de agosto

  • Final Descenso femenino Junior - 12:45 - Retransmitido en Youtube
  • Final Descenso masculino Junior - 13:15 - Retransmitido en Youtube
  • Short Track femenino Élite - 18:15 - Retransmitido en Eurosport y GCN+
  • Short Track masculino Élite - 19:00 - Retransmitido en Eurosport y GCN+

Sábado 26 de agosto

  • Semifinal Descenso femenino Élite - 10:45 - Retransmitido en Youtube
  • Semifinal Descenso masculino Élite - 11:20 - Retransmitido en Youtube
  • Final Descenso femenino Élite - 13:00 - Retransmitido en Eurosport y GCN+
  • Final Descenso masculino Élite - 14:00 - Retransmitido en Eurosport y GCN+

Domingo 27 de agosto

  • Prueba de XCO femenino Sub-23 - 9:00 - Retransmitido en Youtube
  • Prueba de XCO masculino Sub-23 - 11:00 - Retransmitido en Youtube
  • Prueba de XCO femenino Élite - 13:00 - Retransmitido en Eurosport y GCN+
  • Prueba de XCO masculino Élite - 15:30 - Retransmitido en Eurosport y GCN+

Ahora en portada

Más en Competición