Nairo Quintana ha convocado una rueda de prensa para el miércoles 25 de enero donde explicará sus planes de futuro. El ciclista colombiano no pasa por su mejor momento, ya que además de haberse visto implicado en un positivo por dopaje y ser descalificado del Tour de Francia 2022, también fue despedido por su entonces equipo, el Arkéa Samsic, y ninguna otra formación ha querido saber nada de él.
Su posible retirada profesional
Según algunos de los medios especializados en ciclismo más importantes de Colombia, Nairo anunciará que cuelga la bicicleta después de 14 temporadas a los 32 años de edad. El ciclista está muy enfadado con el trato recibido por parte de la UCI, y no ha sido capaz de encontrar un equipo donde correr la temporada 2023 debido a los requisitos del Movimiento por un Ciclismo Creíble.
A pesar de que no tiene ningún juicio ni proceso pendiente, Nairo Quintana no ha encontrado ninguna estructura ciclista que le ofrezca un contrato. En las últimas semanas, sonaban campanas del interés del conjunto Corratec por fichar al colombiano, pero parece que no ha habido ningún acuerdo entre ambas partes.
Quintana dio positivo en tramadol durante un control antidopaje realizado en el Tour. Este calmante no está permitido tomarlo en competición según la normativa de la UCI, aunque por el momento (hasta 2024) no se considera una sustancia dopante. A pesar del fallo en su contra, el ciclista podía seguir compitiendo aunque perdió los resultados y los premios conseguidos en la Gran Vuelta francesa.
La UCI publicó un comunicado oficial donde mostró su satisfacción por el fallo del TAS contra Quintana: La Unión Ciclista Internacional acoge con satisfacción la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que confirma la descalificación del ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas del Tour de Francia 2022 por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición. Esta decisión refuerza la validez de la prohibición de tramadol en el Reglamento Médico de la UCI para proteger la salud y la seguridad de los corredores
.
En la actualidad, Quintana no tiene ningún equipo para hacer frente a la temporada 2023. La decisión del TAS complicó aún más su situación, ya que pocos equipos pueden estar interesados en un ciclista sancionado por dopaje aunque se trate de un corredor que ha ganado La Vuelta, el Giro y ha subido al podio del Tour.